PATIOS ACTIVOS
​
En esta actividad, que realizamos los lunes y los jueves durante el segundo patio, l@s alumn@s cuidan del huerto y del compostero.
El cuidado de huerto requiere del plantación, riego, cultivo y recolección. Cada día medimos la temperatura del compostero, aireamos, y realizamos aporte de nuevo material si es el caso.
APORTE DE NUEVO MATERIAL AL COMPOSTERO: tenemos 3 puntos de recogida de restos vegetales (excepto cítricos) en el instituto: patio del ágora, sala de profesores, y departamento de lengüas extranjeras.
3 veces a la semana (durante los meses menos calurosos) se realiza el vaciado de estos contenedores durante el segundo patio. L@s alumn@s voluntarios vacían los botes de recogida en el compostero.
Cada día durante los meses más calurosos se realiza el vaciado y lavado de los contenedores de restos orgánicos.
RIEGO DEL HUERTO: debajo de cada grifo tenemos un pequeño depósito en el que recogemos el agua de enjuagar las tazas del café, los vasos del agua y otros objetos que al lavarlos no generen sustancias contaminantes. Dos veces por semana (lunes y Jueves, durante el segundo patio) se riegan diferesntes zonas del huerto con este agua "reciclada".
CULTIVO Y RECOLECCIÓN: además de regar, el huerto requiere de otros cuidados.
Siembra y plantación de los diferentes alimentos según temporada.
Control de plagas y eliminación de hierbas adventicias. Ambas actividades se realizan de forma manual, sin la aplicación de ningún proceso químico.
Recolección y reparto de la cosecha. Es lo más gratificante. Se realiza entre los alumnos que se encargan del cuidado del huerto, y l@s trabajadores del centro educativo
​
RIEGO DE LOS ÁRBOLES JÓVENES
​
Durante este curso hempos plantado un montón de árboles en el patio y los alrededores del edificio del instituto. Empezamos por unas encinas que sembraron nuestros compañeros, y a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso hemos recibido una donación de plantas (olivos, espino blanco, acanto, Gingko biloba, ...). Hasta un olivo centenario.
​
Durante los recreos, nos encargamos de regar estos vegetales para que crezcan sus raíces y puedan enfrentarse a los rigores del verano con éxito. Lo hacemos a mano, y preferiblemente con agua reciclada.
​
​